Panacota (Panna Cotta)

Recuerda que si necesitas pedir cualquier tipo de marisco para elaborar esta receta, puedes pedirlo directamente on line en marisco a domicilio, donde puedes encontrar marisco gallego de la mejor calidad.

Panacota (Panna Cotta). Casi se me va el mes sin publicar una receta y no quería que terminara Septiembre en blanco así que aquí os traigo uno de los postres más típicos de la cocina italiana, quizás el más conocido después del Tiramisú (que veremos otro día).

La Panacota en italiano se llama Panna Cotta y su traducción literal es la de Nata Cocida, de aquí que en  la receta original italiana solo se utilice nata para elaborarla. Pero es muy común encontrar recetas en las que para aligerar un poco la panacota (y de paso quitarle algunas calorías) se añada una parte de leche y se le quite nata.  A mi me gusta prepararla solo con nata, pero si tu prefieres hacerla más ligera lee al final de la receta. Anímate que es un postre italiano muy rico y rápido!!! y por cierto, en estos días prometo ponerme al día con los correos y comentarios pendientes ;)

Ingredientes para hacer (para 2 personas):

  • 200 ml de nata. Puedes usar la normal de cocinar o la de montar (yo te recomiendo ésta última)
  • 20 gramos de azúcar (1 cucharada colmada)
  • 1 hoja de gelatina y un poco de agua fría para poner la hoja en remojo
  • 1 poco de caramelo líquido (opcional)
  • 2 moldes de 100 ml

Receta para hacer (para dos personas):

1º) Este paso es totalmente opcional así que si quieres puedes pasar directamente al paso 2º. La panacota italiana no se hace con caramelo líquido, suele tomarse sola o acompañada de algún coulis, por ejemplo un coulis de fresa. Pero a mi me encanta con caramelo, así que si te animas coge los dos moldes y añade un poco de caramelo líquido. Si no tienes puedes hacer un poco con una cucharada de azúcar siguiendo los paso de esta receta –>> Caramelo líquido paso a paso

Panacota Italiana

2º) Ahora coge un bol, llénalo con agua fría y añade la hoja de gelatina. Déjala en remojo para que se hidrate.

Panacota Italiana

3º) Ahora pon la nata en un cazo a calentar a fuego medio. Deja la nata cociendo durante 10 minutos sin dejar que hierva. Pasados los 10 minutos apaga el fuego, añade el azúcar y remueve durante 1 minuto.

Panacota Italiana

4º) Coge la gelatina y sácala del agua con la mano. Apriétala fuertemente en tu puño para que escurra toda el agua.

Panacota Italiana

5º) Añade la gelatina bien escurrida al cazo con la nata y el azúcar y remueve durante 1 minuto.

Panacota Italiana

6º) Reparte la mezcla entre los dos moldes y deja media hora antes de meterla al frigorífico. Para guardarla en el frío tienes que cubrir los moldes con papel de aluminio o film transparente para que no coja olores en el frigorífico. Deja en el frío unas 4 horas antes de comer y listo. Ya tienes tus panacotas listas!!! Fuera de la cocina y a comer!!!

Panacota Italiana

A comer:

Para mi el truco de esta receta consiste en acertar con la cantidad exacta de gelatina. Si usas demasiada te encontraras con una gelatina de nata (más bien gomosa) y esto no es una panacota. Si te quedas corto tu panna cotta no cuajará o cuajará a trozos. Para mi gusto 1 hoja de gelatina (de 1,66 gramos) por cada 200 ml de nata es una cantidad perfecta para conseguir una panacota con una textura cremosa y muy rica.  Para que no te líes con el peso de la gelatina ten en cuenta que un paquete con 6 hojas de gelatinas y 10 gramos de peso total contiene seis hojas de 1,66 gramos, justo el tipo de hoja que necesitas para esta receta. También puedes encontrar paquetes de 12 hojas y 20 gramos total que también te valdrán.

Si quieres hacer la panacota más ligera puedes añadir mitad nata y mitad leche, pero tendrás que añadir media hoja más de gelatina por cada 200 ml de mezcla (leche-nata) ya que la leche cuaja menos que la nata (por tener menos grasa). No uses leche desnatada, no le va bien a la receta.

Si no tienes agua fría para hidratar la gelatina usa agua a temperatura ambiente y añade un hielo, te servirá perfectamente.

No es bueno dejar que la nata hierva, le cambia el sabor y ya no queda este postre tan rico ;)

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineras y cocineros.

This entry was posted on Jueves, Septiembre 30th, 2010 at 20:28 and is filed under General. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.