Pan de Jamón Serrano

Recuerda que si necesitas pedir cualquier tipo de marisco para elaborar esta receta, puedes pedirlo directamente on line en marisco a domicilio, donde puedes encontrar marisco gallego de la mejor calidad.

Pan de Jamón Serrano. El año pasado publiqué un pan de jamón venezolano que tuvo mucho éxito. Hoy vamos a ver la misma receta pero cambiando el relleno y además añadiremos un poco de orégano a la masa lo que le dará un puntito muy rico.

Si tienes cualquier duda sobre como hacer la masa o sobre como extenderla y rellenar el pan puedes pasarte por la otra receta (ver pan de jamón) y allí verás como se hace todo el proceso paso a paso. Animaros que es realmente fácil y queda muy rico!!!

Pan de Jamón Serrano

Ingredientes para hacer Pan de Jamón Serrano (para 4-8 personas):

  • Para la masa del Pan de Jamón Serrano:
    • 500 gramos de harina de trigo (de la normal)
    • un poco más de harina para usar durante el amasado
    • 200 ml de leche entera
    • 25 gramos de levadura fresca prensada
    • 75 gramos de mantequilla sin sal derretida
    • 1 huevo grande (XL, unos 75 gramos)
    • 4 cucharadas con agua templada
    • 5 gramos de sal fina (1 cuchara de postre)
    • 1 cucharada pequeña de orégano
  • Para el relleno del Pan de Jamón Serrano:
    • 250 gramos de jamón serrano (jamón curado) en lonchas
    • 200 gramos de queso rallado al gusto (yo usé cheddar, gouda y  emmental a partes iguales)
    • 4 huevos duros
    • 1 huevo entero batido (para pintar el pan de jamón)

Receta para hacer Pan de Jamón Serrano (para cuatro a ocho personas):

  1. Antes de empezar te recuerdo (si ya se que soy un pesado) que tienes un paso a paso completo en este artículo  aquí >> Pan de Jamón. Así que si te lías pásate por allí.
  2. Ahora empezemos por la masa del pan. Pon en un bol pequeño las 4 cucharadas de agua templada. Desmenuza la levadura prensada sobre el agua y con una cuchara de palo remueve bien para que se disuelva. Deja fermentar durante 15 minutos y pasado ese tiempo añadimos la leche que debe estar templada si es invierno y fría si es verano.
  3. En un bol grande ponemos la harina tamizada. Echamos sobre la harina la mantequilla derretida, el huevo entero y sin batir, el orégano y la sal. Poco a poco vamos añadiendo la leche con la levadura y con una espátula de madera removemos todo.
  4. Cuando esté toda la leche añadida debe quedar una masa un pelín pegajosa. Enharínate las manos y espolvorea con harina la mesa de trabajo. Coge la masa del pan de jamón y amasa durante un par de minutos. La masa debe quedar muy, muy suave. Durante el amasado añade solo la cantidad de harina que necesites para que no se pegue.
  5. Forma una bola con la masa y ponla en un bol (añade un poco de harina en el fondo para que no se pegue). Tapa la masa con un paño y deja en un lugar cálido durante 1 hora o más (hasta que doble su tamaño).
  6. Mientras tanto puedes poner a calentar un cazo con agua para hacer los huevos duros. Cuando el agua esté hirviendo añade una pizca de sal y los cuatro huevos. En diez minutos tendrás los huevos cocidos, sácalos del agua y déjalos enfriar.
  7. Cuando la masa haya leudado (crecido por efecto de la levadura) ponla sobre un papel de horno. Si no tienes espolvorea con un poco de harina la mesa de trabajo, pero con el papel será mucho más fácil trabajar la masa y enrollarla luego. Además si usas el papel podremos aprovecharlo para hornear después el pan de jamón.
  8. Ahora con un rodillo estira la masa dándole forma rectangular. No te preocupes si no te sale perfecto, puedes recortar con un cuchillo y aprovechar la masa que sobre para adornar el pan (ver como en Pan de Jamón) A mi me quedó un rectángulo de masa de 30 cm de ancho por unos 40 cm de largo y con un grosor de 1 cm.
  9. Reparte el jamón serrano por toda la masa. Añade los tres quesos rallados (puedes usar un solo queso o los que tu prefieras). Por último quítales la cáscara a los huevos duros y ponlos enteros (sin cortar) uno junto al otro de lado a lado de la masa (a lo ancho de la masa, no a lo largo).
  10. La masa tiene dos lados largos y dos cortos (formando un rectángulo). Si empiezas a enrollar desde uno de los lados más largos te saldrá un pan de jamón con pocas vueltas de masa en su interior. Yo lo hice empezando por uno de los lados más cortos en dirección hacia el otro y en la imagen de arriba puedes ver como queda el pan por dentro. Además en este caso estamos obligados a enrollar el pan de este modo porque hemos colocado los huevos duros a lo ancho de la masa y así conseguiremos que al enrollar nos queden más o menos en el centro.
  11. Cuando esté bien enrollado el pan aprieta un poco los extremos de la masa para que quede bien cerrada y no se salga el relleno.
  12. Deja descansar el rollo de pan en un lugar cálido y tapada con un paño limpio durante 30 minutos (volverá a crecer). Después mete en el horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos.
  13. Pasado este tiempo coge un huevo y bátelo. Saca el pan del horno (cierra la puerta para que no pierda temperatura) y pinta con el huevo batido el  pan. Vuelve a meterlo en el horno a 200ºC durante otros 20 minutos o hasta que veas que está bien dorado. Después sácalo, deja que temple, sal de la cocina y a comer!!!!!

A comer:

Recuerda que el pan sale muy caliente del horno y aunque ya lo dije la otra vez  lo repetiré otra vez en esta ocasión, este pan está mucho más bueno frío (a temperatura ambiente) que templado, pero todo es cuestión de gustos y al día siguiente está mejor que las abichuelas de un días para otro ;)

Ya sabéis que cada horno es un mundo así que lo mejor es que una vez templado cortes el pan de jamón justo por la mitad y mires como está por dentro. Si queda algo de masa poco hecha mételo a 200ºC unos 10 minutos más o hasta que se haga. Con el pan cortado el calor entrará por todo el rollo y se hará más rápido así que vigilad la temperatura.

No os volváis loco añadiendo harina a la hora de amasar sobre la encimera. Ir añadiendo muy poco a poco, la masa se irá despegando de las manos y si no nos pasamos con la harina nos quedará un pan de jamón muy suave.

Espero que les guste esta receta de cocina internacional (Venezuela) y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina explicadas paso a paso. Un saludo cocineras y cocineros.

PD: Fotografías originales de Javi Rectas, si quieres usar estas imágenes lee las condiciones de la licencia

This entry was posted on Viernes, Noviembre 6th, 2009 at 14:45 and is filed under General. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.