Lomo Relleno

Recuerda que si necesitas pedir cualquier tipo de marisco para elaborar esta receta, puedes pedirlo directamente on line en marisco a domicilio, donde puedes encontrar marisco gallego de la mejor calidad.

Lomo Relleno. Vamos a ver como preparar un lomo relleno que es una receta típica de navidad y que puede prepararse con antelación lo cual siempre supone una ventaja para estar más tranquilo la noche de nochebuena o nochevieja.

Como relleno usaremos el que ha preparado mi madre toda la vida (la receta es suya) que es simplemente jamón serrano y huevos duros (muy parecido a nuestro pan de jamón serrano). Y como guarnición unos guisantes con zanahorias que acompañan perfectamente a la carne de cerdo y que resultan muy ligeros dejando sitio en el estomago para lo que venga después de postre ;) A la cocina!!

Lomo Relleno

Ingredientes para hacer Lomo Relleno (para 4 personas):

  • Para el lomo relleno:
    • 1 kilo de cinta de lomo de cerdo
    • 150 gramos de jamón serrano
    • 3 huevos duros (cocidos)
    • 6 cucharadas de aceite de oliva
    • sal y pimienta negra
  • Para la salsa del lomo:
    • 250 gramos de cebolla
    • 2 dientes de ajo
    • 250 ml de vino blanco (yo usé fino muy seco)
    • 100 ml de caldo de pollo
    • 1/2 cuchara pequeña con sal
    • 1 hoja de laurel
    • 10 cucharadas de aceite de oliva
  • Para la guarnición del lomo:
    • 400 gramos de guisantes
    • 300 gramos de zanahorias
    • 3 dientes de ajo
    • 1 hoja de laurel
    • 400 ml de caldo de pollo
    • 50 ml de vino blanco
    • 8 cucharadas de aceite de oliva

Receta para hacer Lomo Relleno (para cuatro personas):

  1. Lo primero de todo es poner los huevos a cocer en agua con sal hasta que estén duros (10 minutos desde que el agua hierve).
  2. Ahora preparamos el lomo siguiendo los pasos que encontrarás en esta receta –> Corte, Relleno y Atado del lomo de Cerdo
  3. Justo antes de rellenar añadiremos sal y pimienta a la carne por la cara superior, teniendo mucho cuidado de no pasarnos con la sal pues luego lleva jamón serrano y puede quedarnos el lomo salado.
  4. Luego añade el jamón cortado en lonchas y los huevos duros. Recuerda que si quieres que los huevos te queden centrados debes colocarlos al principio del enrollado.
  5. Cuando tengas el lomo relleno, enrollado y atado lo pondremos en una sartén grande con las 6 cucharadas de aceite de oliva a fuego fuerte y doraremos el lomo por todas sus caras. Luego aparta del fuego y reserva la carne dentro de la sartén.
  6. Ahora empecemos con la salsa para el lomo relleno. Pela la cebolla y los ajos. Corta la cebolla en juliana y los ajos en rodajas fina y pon todo a pochar en las 10 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Añade también la media cucharada pequeña de sal y la hoja de laurel. Deja al fuego al menos 20 minutos, hasta que las verduras estén bien tiernas y empiecen a dorarse un poco. Luego aparta del fuego y tira la hoja de laurel.
  7. Vamos a usar una olla rápida para hacer la carne (si quieres saber como hacerlo al horno lee al final de la receta). Coge la carne que hemos dorado en la sartén y métela en la olla rápida. Como en la sartén se habrá quedado algo de jugo del lomo echaremos 50 de los 250 ml de vino blanco en la sartén y calentaremos hasta que empiece a hervir. Entonces con una cuchara de palo “araña” el fondo de la sartén para que los jugos se separen del fondo y se mezclen con el vino. Apaga el fuego y añade el vino a las verduras (cebolla y ajo).
  8. Ahora pasa la cebolla con el ajo y el vino por una batidora de forma que nos quede un puré más o menos denso. Luego añade el resto del vino (los 200 ml restantes) y los 100 ml de caldo de pollo y bate un poco más para que quede todo bien fino (quedará bastante líquida la salsa, no te preocupes).
  9. Vierte la salsa sobre el lomo y cierra la olla rápida. Lee las instrucciones de tu olla rápida y pon al fuego durante 25 minutos (si tu olla tiene dos posiciones tienes que ponerla en la de alta presión).
  10. Mientras se hace el lomo podemos preparar la guarnición. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas de no más de medio centímetro (o tardarán  mucho en ponerse blandas). Pon una sartén grande a calentar con las 8 cucharadas de aceite de oliva. Añade el ajo cortado en rodajitas (fileteado) y deja que aromaticen el aceite a fuego lento (sin que cojan color). Luego añade los guisantes y la zanahoria. Sube el fuego y saltea durante un minuto. Añade el vino blanco y deja que pierda el alcohol a fuego fuerte. Por último añade el caldo de pollo y deja a fuego medio hasta que la zanahoria esté tierna, entonces apaga el fuego y reserva.
  11. Pasados los 25 minutos apaga el fuego y abre la olla cuando haya perdido toda la presión. Saca la carne y déjala en un plato que se enfríe completamente. Coge la olla y ponla al fuego sin cerrar para que la salsa reduzca hasta que tenga la consistencia que más te guste (si la dejas un ratito se pone una salsa muy gordita como la de la foto).
  12. Con la carne completamente fría quita las cuerdas que ataban el lomo. Y con un cuchillo bien afilado corta rodajas de lomo relleno de un 1cm más o menos de grosor.
  13. Ahora ya lo tienes todo listo. Para emplatar lo ideal es calentar todo por separado. Se le da un golpe de calor a la carne en el horno durante un minuto y la salsa y la guarnición se calientan al fuego en sus cacharros. Luego se sirve regando con la salsa el lomo relleno (3 rodajitas por comensal) y acompañando de los guisantes y la zanahoria. Fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Cuando uses olla rápida asegúrate que sabes usarla y lee las instrucciones de uso y seguridad. Mi olla rápida por ejemplo no debe trabajar con menos de 250 ml de líquido y tengo que asegurarme que la salsa alcanza ese volumen mínimo. Hazme caso y lee tu manual ;)

Si no tienes olla rápida y quieres hacer el lomo relleno al horno entonces lo que debes hacer es meter la carne en una fuente (que aguante el horno) y regar con la salsa que hemos triturado y que lleva la cebolla, el ajo, el vino y el caldo. Deja al horno una hora a unos 160ºC – 170ºC arriba y abajo. Dale la vuelta cuando lleve 30 minutos y riega con la salsa. Cuando saques el lomo vierte la salsa de la fuente sobre una cacerolla y pon al fuego hasta que reduzca y se ponga espesa.

Ten en cuenta que el vino marcara de forma absoluta el sabor de la salsa así que elige uno que sepas que  te va a gustar y si puedes evitarlo no utilices en esta receta el vino blanco de cocinar que viene en cartón (no conseguirás una salsa demasiado buena con este vino).

Si no tienes caldo de pollo añade una pastilla de caldo concentrado a medio litro de agua pero ten en cuenta que según sea el contenido en sal de la pastilla deberás controlar la sal que añades a la guarnición.

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

This entry was posted on Lunes, Diciembre 21st, 2009 at 10:56 and is filed under General. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.