Berenjenas Rellenas de Carne Picada

Recuerda que si necesitas pedir cualquier tipo de marisco para elaborar esta receta, puedes pedirlo directamente on line en marisco a domicilio, donde puedes encontrar marisco gallego de la mejor calidad.

Berenjenas Rellenas de Carne Picada. Ya vimos hace bastante tiempo una berenjenas rellenas, pero en esa ocasión utilizabamos pollo como ingrediente estrella del relleno. Si bien en esa receta se podía perfectamente cambiar el pollo por carne picada de cerdo he preferido adaptar un poco la receta para que combine mejor con la carne de cerdo.

Añadiendo champiñones y prescindiendo de la bechamel (para no pasarnos con la calorías) conseguimos un sabor muy diferente que seguro que si os gustó la otra receta esta también  os va a gustar. Eso sí, como casi siempre que utilizo carne picada en una receta utilizo mitad de cerdo y mitad de ternera con estas berenjenas rellenas no iba a hacer una excepción. Si tu prefieres añade solo carne de cerdo, como siempre a tu gusto ;) A la cocina!!!

Berenjenas Rellenas de Carne Picada

Ingredientes para hacer Berenjenas Rellenas de Carne Picada (para 2 personas):

  • 2 berenjenas (unos 350 gramos cada una)
  • 300 gramos de carne de cerdo y ternera picada (150 gramos de cerdo y 150 gramos de ternera)
  • 125 gramos de champiñones (2 champiñones grandes)
  • 125 gramos de cebolla (media cebolla grande)
  • 50 gramos de pimiento verde tipo italiano o de freír (1 pimiento pequeño)
  • 100 gramos de queso rallado para gratinar en el horno
  • Aceite de Oliva, sal y pimienta negra

Receta para hacer Berenjenas Rellenas de Carne Picada (para dos personas):

  1. Pon a calentar el horno a 180ºC. Corta las berenjenas en dos mitades a lo largo y con un cuchillo haz cortes profundos en su carne. Haz los cortes a lo largo y lo ancho pero sin romper la piel de la berenjena. Pon las cuatro mitades en la bandeja de horno (con la piel para abajo), añade un poco de sal a cada mitad y un chorro generoso de aceite. Mete en el horno y deja que se hagan durante 30 minutos.
  2. Limpia los champiñones, pícalos finamente y reserva.  Si no sabes como limpiar y picar los champiñones lee este artículo —> Limpieza y corte de Champiñones.
  3. Pica la cebolla muy fina. En una sartén grande (de unos 27 cm de diámetro) pon 8 cucharadas de aceite de oliva (80 ml), añade la cebolla y media cucharada pequeña de sal. Sofríe la cebolla durante 5 minutos.
  4. Mientra se fríe, lavamos el trozo de pimiento verde y lo picamos muy fino. Pasados los cinco minutos añadimos el pimiento a la sartén con la cebolla y dejamos 5 minutos más.
  5. Luego añade los champiñones que habíamos picado y deja que se hagan durante 10 minutos.
  6. Ahora cogemos la carne picada y le damos varios cortes con el cuchillo (porque suele venir muy pegada). Cuando las verduras estén listas añade la carne picada a la sartén y con una espátula de madera ve desmenuzándola mientras se hace (así evitas que se queden trozos muy gordos sin separar de carne picada). Añade otra pizca de sal (no más de media cucharada pequeña) y deja al fuego 10 minutos o hasta que pierda el color a cruda.
  7. Ahora ya deben estar listas las berenjenas así que vamos a sacar las berenjenas del horno (si han pasado los 30 minutos). Con cuidado de no quemarte saca toda la carne de las berenjenas con la ayuda de un cuchillo o cuchara y con mucho cuidado de no romper la piel de las berenjenas pues no servirán de base. Pica bien toda la carne de la berenjena y añade a la sartén con la verdura y la carne picada. Déjalas 5 minutos al fuego junto con todo lo demás.
  8. Pasado este tiempo apaga el fuego, añade varias vueltas de molinillo de pimienta negra y prueba de sal (si hace falta añade una poca más).
  9. Rellena las pieles de berenjena con la mezcla, reparte por encima el queso rallado para gratinar.
  10. Mete al horno y déjalas durante 10 minutos a 180ºC. Durante los últimos 4 minutos puedes poner el grill del horno para que el queso de las berenjenas rellenas se gratine (ver la foto). Y listo, fuera de la cocina y a comer!!

A comer:

No te pases con la sal, recuerda que añadimos sal a las berenjenas, a la cebolla y a la carne y al final todo termina junto en la berenjena rellena. Además el queso puede ser algo salado lo que le da un toque de sal en el último momento que debes tener en cuenta antes de atreverte a añadir algo más de sal a la receta.

Si te fijas en la foto hay partes del queso que no han fundido correctamente, esto ocurre porque el horno está demasiado caliente y el grill muy fuerte y el queso en vez de fundirse se tuesta y endurece. Por eso es importante que el queso funda a temperatura moderada antes de encender el grill. Una vez derretido el queso podrás darle ese bonito color a tus berenjenas rellenas gratinándolas un poco.

Si notas que al final del todo la mezcla para el relleno queda demasiado seca (a veces pasa con la carne de cerdo picada) puedes añadir un chorrito de agua a la sartén y dejar que toda la carne y las verduras se empañen, así tendrás un relleno más jugoso.

Por último, la forma de preparar esta berenjenas al horno hacen que la piel de la berenjena quede dura y reseca, por eso no es buena idea querer comernos la berenjena entera (como haríamos con unos pimientos rellenos). Prescinde de la piel (dejándola solo como recipiente) y quédate solo con el relleno que hemos preparado ;)

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

This entry was posted on Miércoles, Febrero 3rd, 2010 at 16:38 and is filed under General. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.